jueves, 1 de septiembre de 2011

Siniestro Total

Cuando se nombra a Siniestro Total da la sensación de que siempre han estado ahí; desde luego son uno de los grupos más longevos de nuestra escena y unos de los principales responsables del Big Bang de La Movida y del punk en nuestro país. Varias décadas caldeando el ambiente dan para mucho, así que iniciamos por partes un largo recorrido por una de las bandas con mayúsculas de estas tierras.
Desde muy temprana edad Julián Hernández se interesó por la música, ya en el Colegio Alemán de Vigo -en el que coincide con Alberto Torrado- tocaba la guitarra de su hermana menor con una pipa de girasol al no disponer de púa. Como en aquel entonces no era muy corriente encontrar gente de su misma edad interesada por la música, comienza a asociarse con toda persona en el mundillo que se le acerque. Así, ya en el Instituto del Calvario, establece contactos con Javier Soto y Miguel Costas. Julián entra en el conservatorio y la idea de formar un grupo comienza a ganar fuerza. Influenciados por el blues comienzan a ensayar en casa de Javier todavía sin un nombre fijo.
La estancia de Julián en Madrid -se marcha a estudiar Filología pero abandona rápidamente, tranquilizando a sus padres al seguir en el Conservatorio para convertirse en profesor de música- resulta fundamental para afianzar la idea de formar un grupo. Allí conoce a los Ramones -dándose cuenta de que para tener un grupo es suficiente tener actitud y ganas más que conocimientos musicales- y gente como Sebas, bajista de Polanski y el Ardor, que hacen que su sueño sea más tangible.
En Vigo conocen a Germán Coppini, que entonces ya tenía un grupo, Coco y los del 1500, y un aspecto muy peculiar: chupa de cuero, chapas, botas militares y pelos de punta. Estamos en verano del 81, para celebrar que Javier Soto está de permiso durante la mili, Julián coge el coche de sus padres para celebrarlo. El problema es que la conjunción del alcohol y la niebla es nefasta y el Renault 12 familiar termina estampado. La compañía de seguros dictamina que se trata de un "siniestro total" y Miguel Costas sólo puede decir “Joder, es un buen nombre para un grupo”.
Comienzan a ensayar en el garage del padre de Antón Reixa, que tenía una distribuidora de bebidas alcohólicas. Hecho que sin duda convertía el lugar en el más idóneo. El 27 de diciembre del 81 tiene lugar en el Salesianos de Vigo su primer concierto junto a otras formaciones como Nacha Pop o Trabalhadores do Comercio. En la formación: Julián Hernández (batería y coros), Miguel Costas (guitarra y coros), Germán Coppini (voz) y Alberto Torrado (bajo).
Graban una maqueta de doce temas para comenzar a difundir la palabra, en ella ya nos encontramos “Ponte en mi lugar”, “Ayatolah!”, “Mario (Encima del armario)", “Purdey” y “Matar jipis en las Cíes”. Esa maqueta llega a manos de Jesús Ordovás -de hecho se la entrega Julián en persona en la Plaza de España de Madrid- que comienza a radiarlos en Radio 3, y más concretamente en su programa Esto No Es Hawai.
Pronto llega su primer concierto en Madrid, en el Marquee, con equipo prestado y Derribos Arias como teloneros. Tocan dos días seguidos, gracias al apoyo de Ordovás y a la gran aceptación de sus canciones se monta un revuelo enorme. Julián con respecto a esto afirma en el libro de Ordovás “Apocalipsis con Grelos” (Antonio de Miguel, 1994) que “se armó un follón y hubo unas hostias acojonantes. A un pobre jipi, con melenas y barbas que estaba saltando en el medio de la sala le metieron una mano de hostias cuando cantamos 'Matar jipis en las Cíes'”.
Es entonces cuando entra DRO en escena y Servando Carballar -Aviador Dro- que se decide a grabarles su primer EP. Todo era tan amateur en la época que ni siquiera firmaron un contrato. Simplemente se pusieron de acuerdo y lo celebraron en el bar de al lado. Se llegaron a editar más de 5000 copias de su debut, Ayudando a los Enfermos (1982). A los pocos meses llega su primer largo, ¿Cuándo se Come Aquí? (1982), grabado en sólo tres días con un ocho pistas. La que se armó fue todavía mayor. La primera edición se agota a los pocos días y DRO no da abasto para satisfacer la demanda. La repercusión de la banda es cada vez mayor, y todo se acrecienta con la presentación en el Rockola del disco -10 de enero del 83- y sobre todo, con su participación en la Primera Fiesta del Diario Pop, el 1 de marzo de 1983.
Es también al comienzo del mismo año cuando el grupo recibe el encargo del programa de televisión Caja de Ritmos dirigido por Carlos Tena de componer dos temas inéditos para el mismo. Los videos grabados para las dos canciones, “Sexo chungo” y “Me pica un huevo”, compuestas en un periquete por Miguel y Julián, resultan ser dos pequeñas joyas que muestran el sentido de humor del grupo. El de la última en concreto muestra un playback imposible en el que, por ejemplo, Germán canta con una cabeza de gallo como micrófono, Julián se las ve con una gaita y Miguel tontea con un tambor.
Al poco tiempo se produce el que quizás fuera uno de los episodios más dramáticos del grupo: la salida del mismo de Germán, su cantante original. Germán había empezado a tocar junto a Teo Cardalda, en lo que vino a ser el núcleo de Golpes Bajos.
Luego saldrá un primer sencillo “No Somos de Monforte” (1983), ya en el larga duración, y un ejemplo de la capacidad que el grupo tiene para hacer versiones de grandes grupos; en este caso, nada más y nada menos que “Luna sobre Marín” sacada del cancionero de los Dead Kennedys; por si acaso alguien hubiera pensado que se había agotado el punk en Siniestro Total tras la marcha de Germán. También editan “Más Vale ser Punkie que Maricón de Playa” (DRO, 1984), que recogía dos muy buenos cortes del larga duración: el que daba título al sencillo y “Trabajar para el enemigo”.
La reafirmación del grupo en su nueva etapa llega con Menos Mal que nos Queda Portugal (1984), para muchos, uno de los discos más rotundos y redondos del grupo. Letras geniales, de punk desquiciado como sólo ellos saben hacer y con tiempo para la filosofía personal. El disco tiene carrete para tres sencillos “Tipi Dulce Tipi” (1984), “Te Quiero” (1985) y “Si yo Canto” (1985), pero fácilmente hubieran podido ser tres o cuatro más, dada la pegada de muchos de los cortes de las dos caras del disco.
En verano de 1985 sale “Bailaré Sobre tu Tumba” (1985), un disco con una cara grabada en y otra en directo, con actuaciones en una variedad de sitios. La presentación del disco se produce en Madrid, en la Sala Universal, cosechando un enorme éxito de crítica en prensa.
El grupo, una vez consolidado como banda grande, empieza a trabajarse en serio lo de las giras veraniegas.
Las constantes referencias a sus orígenes hacen que Siniestro Total termine siendo asimilado, de alguna manera, como exponente en todo el ambiente musical de los 80 de Galicia. No es de extrañar pues que se vieran involucrados en la composición de un irreverente himno gallego: “Galicia, gran Carallo de Sal” (1986) por parte de las denominadas Las Fuerzas Atroces del Noroeste. De igual forma participan activamente en las desquiciadas jornadas de hermanamiento entre Madrid, Vigo y Cangas de Morrazo. Estas últimas trajeron a lo más granado de la movida madrileña a tierras gallegas, autoridades y artistas incluidos. Siniestro Total tocaría con Nikis y Gabinete Caligari.
Es entonces cuando, a iniciativa de la compañía, sale Grandes Éxitos (1986), un compendio de temas diversos de la banda desde sus comienzos, que aunque aparentemente no contó con el beneplácito del propio grupo, supuso una oportunidad inmejorable para escuchar algunas rarezas de lo más interesante. Como por ejemplo la que editaron como sencillo “Dios Salve al Conselleiro” (1986).
El siguiente disco que prepara realmente el grupo, De Hoy no Pasa (1987), es el resultado de una nueva visita de Julián desde Madrid, donde sigue estudiando. Normalmente Miguel y Julián comunicaban sus progresos con nuevas canciones por teléfono. Cuando Julián volvía a Vigo por unos pocos días, se aprovechaba para montar los discos. En este caso, sí es cierto lo que respondían en entrevistas, el título respondía a los problemas para encontrar un lugar donde tocar y ensayar. Echados de la casa del padre de Javier Soto, “(…) fue cuando dijimos de hoy no pasa que encontremos un local. Y fue la primera vez que empezamos a trabajar en serio los cuatro juntos, según el concepto que hay ahora de grupo: tocar en el local todos juntos, ensayar, arreglar las canciones entre todos”.
Se trata además del trabajo en el que Julián comienza a cansarse de la batería. Algunas de las que aparecen en el disco, son programadas. Por otro lado, es el último disco de Alberto Torrado con Siniestro Total, ya que decide marcharse a tocar con Os Resentidos, con los que dice sentir que su música está más valorada. Aun así colaborará con sus antiguos compañeros tocando el bajo en su siguiente trabajo “Me Gusta Cómo Andas” (1988).
Por su parte, Julián se implicará en el apadrinamiento y labores de producción de Bromea o Qué?, ofreciendo su propio sello BBTT (Baterías Taponadas). El grupo busca de forma urgente un bajo y un batería para completar la formación y los encuentra en Segundo Grandío, que se encarga del bajo, y Ángel González que pasa a tocar la batería.
En el 90 llega En Beneficio de Todos (1990). Siniestro Total continúan creciendo con cada disco, con este superan las 50.000 copias -disco de oro- y media España se viste con camisetas con eslóganes como “En Beneficio de Todos:  No Me Deis más de Beber” o “En Beneficio de Todos: Cállese, Señora “.Ante Todo Mucha Calma (1992) los lleva hasta la cima. Un disco grabado en directo en la sala Arena de Valencia el 22 de noviembre del 91 que repasa toda la carrera de los vigueses.
En el 93 Siniestro Total viajaron a Memphis para grabar Made in Japan (1993) con Joe Hardy en los míticos estudios Ardent. Pero además de grabar se pasearon por las tiendas de segunda mano de la ciudad buscando discos de pizarra recubiertos de polvo. Entre las compras les llamó la atención uno de Jack Griffin, un personaje del que desconocían su existencia y que a base de muchas búsquedas de información e ir atando cabos se dieron cuenta que era un referente tan valido como cualquier otro para desarrollar un viaje sin red a las entrañas más profundas del blues. Así nace La Historia del Blues (2000). Segundo Grandío abandona la banda y ocupa su lugar al bajo Oscar G. Avendaño. Al mismo tiempo Julián se asocia a Rómulo Sanjurjo (Os Diplomáticos de Monte-Alto) y pone en marcha Transportes Hernández y Sanjurjo.
Dos años después llega el triple álbum ¿Quiénes Somos?, ¿De Dónde Venimos?, ¿A Dónde Vamos? (2002). Un trabajo temático en el que un disco está dedicado a repasar el presente de la banda, otro a repasar el pasado y otro a mirar hacia delante y adelantar el futuro. En los agradecimientos podemos leer un emotivo mensaje: “Siniestro Total desea aprovechar la edición de este triple álbum para dar las gracias de corazón a toda la gente que de una u otra manera ha colaborado con el grupo y le ha proporcionado la energía, las ideas y los medios que han hecho posible una carrera de veinte años. Somos conscientes de que no están todos los que son (sería una tarea imposible) pero sí son todos los que están. Este disco está dedicado a ellos y a todos los que han apoyado el proyecto ST desde 1981”.
Incluyen dos temas -“800 balas” y “Enseñarle a Dios (una cosa o dos)”- en la banda sonora de la película de Álex de la Iglesia “800 Balas” (2002) y su particular versión de “Correcaminos (The Road Runner)” en el recopilatorio “Patitos Feos” (2002).
En el 2005 Siniestro Total ya tienen una formación estabilizada con Julián Hernández (voz, guitarra), Javier Soto (guitarra solista, coros), Ángel González (batería), Jorge Beltrán (saxo) y Oscar Avendaño (bajo, coros)
El 1 de abril del 2008 se publica Que Parezca un Accidente, un 2CD+DVD que recoge la grabación en directo del concierto del 27 de diciembre de 2006 en el Cine Salesianos de Vigo. Un repaso por todos sus grandes éxitos grabado en directo el mismo día, a la misma hora y en el mismo lugar en el que dieron su primer concierto pero veinticinco años después. Ellos lo explican a su manera: “El criminal vuelve al lugar del crimen, sin nostalgia y sin arrepentimiento, para celebrar una fiesta bestia sin concesiones. Que parezca un accidente es el testimonio puro, duro y crudo de esa noche. Sin retoques de estudio y sin cirugía tecnológica; todo lo que ocurrió está en este disco y todo lo que está en este disco ocurrió”. Este mismo año Miguel Costas graba su primer trabajo en solitario “Condenados a Costas” (G. Domani, 2008).
Las ganas del grupo se manifiestan en la grabación de un nuevo disco Country & Western (2010) que graban en los estudios de The Foam Box en Huston (Texas) donde vuelven a trabajar con Joe Hardy como productor. Disco que rebosa energía por todos lados, indaga de nuevo en diferentes aires de la música norteamericana, para seguir, eso sí, con sus constantes vitales en letras y referencias a su Galicia del alma, perfectamente intactas.
Actualmente Siniestro Total son una leyenda viva de la escena nacional, respetados por compañeros, prensa y público, continúan con la misma ilusión de siempre demostrando que se puede mantener la actividad durante más de tres décadas siendo fieles a sus principios.
Otros álbumes son: Siniestro Total II: El Regreso (1983), Bailaré sobre tu tumba (1985), Me gusta cómo andas (1988) , Policlínico Miserable (1995), Sesión vermú (1997) y Popular, democrático y científico (2005).





2 comentarios:

  1. En su época no los seguía, no eran de mis grupos preferidos. Ahora, los aprecio de otra manera. Me he reído mucho escuchando las letras...

    Para mí es como si encajaran mejor en estos tiempos que tenemos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que han madurado mucho desde que cantaban "Las tetas de mi novia" o "Ayatolah no me toques la pirola".

    ResponderEliminar