Según los integrantes del grupo, el nombre de Radio Tarifa proviene de una síntesis de radio que capta y emite el sentir musical del Mediterráneo y del cabo de Tarifa, que es geográficamente el punto de España mas cercano a Africa. Para el grupo, "Tarifa es un poco frontera, tierra de nadie y, sobre todo, balcón del Mediterráneo".
Su obra es una fusión de músicas y estilos que incluye ritmos arabo-andalusíes, flamencos, músicas de países de ambos lados del Mediterráneo, así como instrumentos y elementos de la Edad Media, o caribeños, etcétera. Fusionan melodías tradicionales y composiciones propias, utilizando instrumentos antiguos egipcios, como el ney (flauta de caña), o griegos y tomanos clásicos (oboes de madera o armonios), mezclados con instrumentos modernos como saxo, bajo o guitarra eléctrica.
En sus actuaciones en vivo participan hasta ocho músicos, con elementos adicionales como un bailaor flamenco o una bailarina de danza oriental.
A principios de 1993, se presentaba el primer CD del grupo "Rumba Argelina", trabajo ecléctico donde cabían música árabe oriental, un tema medieval alemán, temas andalusíes y sefardíes y varias incursiones en el flamenco y el folklore andaluz. La propuesta se complementaba con la participación de una quincena de músicos invitados entre los cuales destacaba la voz de Javier Ruibal, la guitarra de Gerardo Núñez, los intrumentos de viento de Javier Paxariño y la participación de Wafir Sh. Gibril, Ramiro Amusategui y Eduardo Laguillo. Su discografía se compone de los siguientes álbumes: Rumba Argelina (1993), Temporal (1998), Cruzando el río (2001), Fiebre (2003) y Live 25 July, 2004 - Ramallah, Palestine.