viernes, 9 de septiembre de 2011

Tabletom

Tabletom es un grupo malagueño que combina y fusiona estilos musicales tan dispares como el jazz, el rock, el reggae, el blues o el flamenco. Se formó en el año 1976 a partir de una comuna anarco-hippy en los campos de Málaga, en la que militaron Roberto González (vocalista del grupo y conocido también como "Rockberto"), Jesús Ortiz (bajo y violín), Javier Denis (oboe y saxos), los hermanos Pedro 'Perico' (guitarra) y Jose Manuel 'Pepillo' Ramírez (flauta) y el batería y percusionista Paco Oliver (sustituido por Salvador Zurita algo después). Su primer disco Mezclalina (1980), producido por Ricardo Pachón, los incorporó al rock andaluz, aunque su estilo 'particular' fuera a la larga tan incompatible con dicha etiqueta que provocó el desahucio por parte de la compañía (RCA), que se negó a promocionarlos ya desde un primer momento y los obligó (contra su voluntad) a convertirse en un grupo maldito prácticamente desde su mismo inicio.
Rockberto en uno de sus conciertos
Desde 1981 funcionan como cuarteto (Gonzalez, Ortiz, Ramirez&Ramirez). De 1981 a 1985 sobreviven fundando su propia productora y distribuyendo comercialmente incluso cassetes. A pesar de la pobre promoción en esas circunstancias, su directo demoledor y su cantante 'carismático', los hace conocidos por la propaganda boca a boca (decía la prensa entonces que el grupo 'no tenía seguidores, sino incondicionales'. Y era verdad, en gran parte). En 1985 la banda se disuelve durante algunos años por causas no bien aclaradas.
En 1990 se asiste a la recuperación del grupo, ahora ya convertido en trío (por ausencia definitiva de J.Ortiz)
A pesar del tiempo que llevan en activo y la indudable calidad de su música, nunca han tenido demasiado éxito comercial reconocido. De hecho, la canción que más derechos de autor les ha generado –"Me estoy quitando", un homenaje a Camarón y todo un himno en Málaga–, creada por ellos e incluida en su disco Inoxidable de 1992, fue conocida fuera del círculo del grupo gracias a que los extremeños Extremoduro la grabaron versionada en su disco Agila.
En los últimos discos del grupo, gran cantidad de las letras son adaptaciones de poemas del escritor malagueño Juan Miguel González.
Desde principios del 2011, el grupo estaba planteandose, por problemas de salud de Roberto, disolver el grupo y hacer una gira de despedida. Finalmente, dicha gira no llegaría a ver la luz ya que la madrugada del 12 de junio fallece Rockberto en el hospital Clínico Universitario de Málaga, donde había ingresado unas semanas antes debido a unos problemas respiratorios graves. Esto, añadido al deteriorado estado de salud del músico, acabó con su vida.
Los miembros de la banda consideran insustituible la presencia de su vocalista y Tabletom como tal deja de existir. Los hermanos Ramírez continúan interpretando las canciones de Tabletom, presentándose como "The Ramírez Brothers". Otros cantantes invitados, a menudo interpretan las canciones de Roberto González en sus actuaciones.
Recientemente se ha dedicado una calle al grupo en el centro de Málaga.


3 comentarios:

  1. Muy buena la música de Tabletom.

    Y una pena la muerte de Rockberto.

    ResponderEliminar
  2. Ana B. revisa la hora de configuración de tu cuenta de blogger. La hora que aparece en comentarios no es la real, va con nueve horas de retraso. Ahora son las seis de la tarde. Tal vez lo tengas configurado con una hora americana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mares Lion. Creo que ya tengo configurada la hora (espero). Por cierto, me alegro que te guste Tabletom, son geniales y tienen una música muy, pero que muy variada. Besos

    ResponderEliminar