lunes, 21 de noviembre de 2011

Tahúres zurdos

Tahúres Zurdos es grupo de rock ya separado de 1987 a 2004. Estaba formado por Aurora Beltrán (voz, composición y guitarra), Manuel Beltrán (Lolo Beltrán, hermano de Aurora y también guitarrista), Luis Salcedo (hasta 1990), Juan Manuel Ugarte (a partir de 1990, bajista) y Javier Lizarazu (Punxes, batería).
Cuando Aurora era niña contrajo una enfermedad que la obligó a estar dos años sentada y su padre le regaló una guitarra con la que, a los 13 años de edad compuso "Muerte ven". Además tuvo clases de violín en el conservatorio, que se pagaba tocando en orquestinas de la localidad y haciendo de canguro.
Su hermano Lolo empieza a tocar la guitarra a los 12 años y forma parte de una rondalla, que deja en el momento en que el cura le enseña las notas necesarias para desenvolverse.
"Puntxes" había formado parte de bandas poco conocidas como Tubos de Plata o Indiaman, ambos de Pamplona. Cuando Aurora y Lolo le llamaron había estado tocando en Las Vegas durante 9 meses.
Para el segundo disco Tahuria, Luis les abandona por decisión propia (según el propio Luis no podía seguir el nivel del grupo) y le sustituye Juanma Ugarte, cuya formación tiene lugar también en orquestinas.
En sus canciones se observa una influencia de The Who, Led Zeppelin, David Bowie o Lou Reed.
Lolo y Aurora provienen del pueblo minero de Potasas. De ese pueblo, y de la existencia en él de un casino donde los trabajadores de la mina se gastaban su sueldo, viene el nombre de "tahúres" que bautiza al grupo. La cuestión de "zurdos" es relativa a que tanto Aurora como Lolo son zurdos. Los orígenes del grupo se remontan a Pamplona y a una serie de actuaciones de sus miembros en el País Vasco, Navarra y otros lugares del norte de España.
Con 40.000 pesetas grabaron una maqueta que más tarde sería un disco homónimo.
Tras 17 años, el grupo se disolvió en 2004 después de 10 álbumes: el primero Tahúres zurdos (1988), Tahuría (1990), Nieve negra (1991), Árido (1992), La caza (1994), Azul (1996), Tak (1998), un Acústico de la Cadena Ser, El tiempo de la luz (2000) y 17 Años (2004).



No hay comentarios:

Publicar un comentario