jueves, 3 de noviembre de 2011

Platero y Tú

Platero y Tú fue un grupo vasco (se formó en Bilbao) de rock and roll formado a finales de los años 80 y disuelto en 2001. En aquella época triunfaba el  rock radical vasco, pero ellos tienen influencias de grupos como Leño, AC/DC o Status Quo. Sus canciones hablan de temas de bares, drogas y amores. Debe su nombre a la famosa obra de Juan Ramón Jiménez: Platero y yo, aunque en el momento de poner el nombre ninguno de los miembros se había leído el libro.
Fueron Juantxu y Uoho los primeros que empezaron a ensayar juntos tras la disolución de su antigua banda, Ke, y Maguila se unió más tarde a los ensayos como batería. Un día Juantxu invitó a Fito, vecino suyo, al local para ver uno de los ensayos, y éste acabó entrando a formar parte del grupo como voz y guitarra.
Con el dinero de sus primeras actuaciones graban su primera maqueta, y tomaron el nombre de Platero y Tú que más tarde sería el definitivo. La maqueta, a la que llamaron Burrock'n'roll, se editó en 1990 con muy pocas copias y ahora es una verdadera pieza de coleccionista.
En 1991 graban su primer disco, Voy a acabar borracho pero la promoción del disco no fue lo bastante buena y apenas fueron conocidos fuera de Bilbao. Aun así les valió para que les conocieran unos cazatalentos, que reeditaron Burrock`n Roll en 1992 como su segundo álbum, reconfigurando la lista de canciones y mejorando la producción.
Ese mismo año, entre febrero y marzo de 1992 grabaron su tercer disco, Muy deficiente, con algunos de los temas que se harían clásicos en los conciertos de la banda, como "El roce de tu cuerpo". Además cuentan con la colaboración de Rosendo en el tema "Sin solución". Con este disco hacen una gira que ronda el centenar de conciertos.
Su cuarto disco, Vamos tirando, ve la luz en 1993, y les dio proyección a nivel nacional. También ese año se editó En directo a todo gas un disco en vivo junto con otras dos bandas, Zer Bizio y Sedientos. Este disco supuso un punto de inflexión en la banda notándose un mayor acabado en la grabación y composición de los temas, cuestión que les valió aplausos y críticas a partes iguales.
Aún a disco por año, en 1994 graban el quinto, Hay poco Rock & roll, donde colaboran Robe y Evaristo en la canción "Juliette". Con Hay poco Rock & roll consiguen su primer disco de oro al superar las 50.000 copias vendidas. El reconocimiento de la banda se nota al pasar de tocar en salas pequeñas para hacerlo en algunas de mayor aforo.
Los años 1995 y 1996 los pasan de gira dando conciertos y grabando su sexto álbum, esta vez en vivo, al que llamaron A pelo, un éxito de ventas con el que consiguieron otro disco de oro, y con el que se editó un VHS con imágenes de los conciertos. También sacan el CD promocional: "Cantalojas" con cuatro temas grabados en directo el 2 de octubre de 1996 en la sala Sol de Madrid con la colaboración de Cadena 100. A partir del verano de 1996 comenzó la gira conjunta con Extremoduro en la que se alternaban en el escenario, tocaban juntos, y unos y otros versionaban canciones de ambos grupos, y que sirvió como presentación del disco.
Con su séptimo disco, 7 (1997) se nota un cambio profundo en las canciones de Platero, ahora más maduras tanto musicalmente como en sus letras, y alejándose un poco del rock de los inicios, lo que fue criticado por algunos de sus fans. Vuelve a participar Robe, ésta vez en el tema "Si miro a las nubes", y de nuevo consiguen el disco de oro. 7 marca un punto de inflexión en la historia del grupo y sus componentes se embarcan en otros proyectos: Fito graba su primer disco con Fito & Fitipaldis y Uoho empieza a colaborar más activamente con Extremoduro.
En 2000 graban su octavo y último disco, Correos, grabado en 'La Casa de Iñaki', y de nuevo con la colaboración de Robe en "Humo de mis pies". Al igual que en los últimos consiguen el disco de oro y ésta vez la promoción del disco llegó a la televisión. La gira concluye en octubre de 2001 en el que a la postre sería su último concierto. Tras la gira Fito y Uoho se embarcaron con Robe en el proyecto de Extrechinato y Tú y unos meses después anunciaron el fin de Platero y Tú.
A partir de entonces Fito continúa grabando como Fito & Fitipaldis, Uoho pasa a formar parte de Extremoduro definitivamente, alternándolo con su labor como productor de muchos otros grupos, mientras que Mongol y Maguila forman La Gripe, grupo que hasta ahora ha editado dos compactos.

 

3 comentarios:

  1. Uf!!! menos mal que Juantxu invitó a Fito a ver el ensayo; de no ser así no sabemos qué habría ocurrido. Desde luego no imagino el panorama musical de hoy sin Fito y los Fitipaldis.

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad de Fito: sabías que en su juventud trabajó en un prostíbulo propiedad de su padre??? Por eso algunos de sus temas se los dedica a prostitutas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que sabía era lo relativo al negocio de su padre, y por tanto la cercanía o el conocimiento de Fito sobre el tema (de ahí algunas de sus canciones), pero no sabía que hubiese trabajado con el padre. En cualquier caso no es extraño que echara una manita; tal vez ayudaba a poner copas en el local los sábados sabadetes...

    ResponderEliminar