jueves, 25 de agosto de 2011

Chambao

Chambao es una curiosa unidad musical y creativa formada por Eddi, Mari, Dani y Henrik en el barrio de Pedregalejo, Málaga, durante el verano de 2001. Dieron casualmente con el nombre mientras montaban un "chambao" en la noche de San Juan, como es típico hacer. Es una palabra andaluza utilizada para referirse a cualquier vivienda o techo para refugiarse del sol, la lluvia y el viento.
Dani y Edi, siendo primos, han tocado música desde que eran niños. Mari se crió en la barriada de Santa Teresa, Málaga. De niña se inspiró en la música angloamericana, pero fue su madre la que le introdujo en el flamenco, que ahora sigue siendo su pasión y su arte. Henrik es un holandés criado en Colombia, que conoce a fondo la cumbia pero que estudió en Londres composición cinematográfica. Por la fuerza del destino, y al conocer a Eddi, Mari y Dani durante unas vacaciones, se dio cuenta de que compartían importantes intereses musicales. Empezaron a grabar canciones que hablan de la cultura playera, siempre manteniendo una base flamenca.
Acoplando a estas raíces musicales un sonido contemporáneo surgió "el sonido Chambao". Mari se encarga de las voces, entregando todo su ser. Apoyándole en los coros está el resto de la banda, reflejando ideas poéticas y, a la vez, humildemente elegantes. Aunque se califica esta nueva unión como el comienzo del "flamenco chill", Chambao mantiene un estilo propio y original fuera de las tendencias musicales. La aparición en 2002 del doble álbum recopilatorio Flamenco chill, con Chambao como cabeza de cartel aportando ocho canciones, significó la presentación del grupo malagueño, que inmediatamente armó el taco con la originalidad de su propuesta. Con Endorfinas en la mente, Chambao recibió el Premio Ondas a la Mejor Creación Musical y vendió más de 80.000 ejemplares de un álbum que se publicó en 20 países, desde Estados Unidos a Japón, desde México a Francia. El camino estaba abierto.
Con estos antecedentes, el tercer disco de Chambao, convertido en dúo, María del Mar Rodríguez "La Mari" y Eduardo Casaño "El Edi" (ya no está Dani) se esperaba con interés y expectación. Y Pokito a poko (2005) no defrauda porque mantiene y reafirma la propuesta musical del grupo, única en la escena internacional.
En 2006 Chambao publica "Caminando 2001-2006", el disco definitivo que incluye todas sus canciones más destacadas en 2 CDs, además de un DVD con el mejor concierto grabado de Chambao y que incluye varios videoclips.
A finales de 2007 Chambao publica su cuarto álbum de estudio, titulado "Con otro aire". Se trata de doce nuevas canciones (nueve compuestas por La Mari) que nacen con la vocación de traspasar fronteras. 'Con otro aire' ofrece un sonido más fresco y étnico. Entre las colaboraciones que aparecen en el álbum, destacan, las de dos grandes estrellas del flamenco, Estrella Morente y Enrique Morente y el grupo mexicano Camila.




1 comentario:

  1. es uno de los grupos de fusión que mas me gustan, bravoooooooooo Ana!!!

    ResponderEliminar