martes, 23 de agosto de 2011

Extremoduro

Extremoduro es un grupo de rock fundado en Plasencia en 1987. El fundador y líder extremeño, Robe Iniesta, ha sido el único miembro estable a lo largo de su historia, junto a Iñaki Antón "Uoho", productor y guitarrista, que se unió al grupo en 1993. Completan la formación Miguel Colino al bajo y José Ignacio Cantera a la batería.Su éxito es un corte de mangas al sistema. Ayer, Robe Iniesta era un tirado. Nadie daba un duro por él; hoy despierta pasiones. Detrás del fenómeno del año en el rock nacional se esconde un poeta callejero rescatado de los infiernos. Todavía le queda alma de demonio.
suSS
Extremoduro eran inicialmente Robe, a la voz y guitarra, "Chico" al bajo y "Miguelin" a la batería. Esta primera formación dura sólo unos meses, tras lo cual Robe decide reactivar el grupo y busca a Salo y Luis "von Fanta" para que sustituyan a Kaito y William respectivamente. Ante la dificultad que encuentran para poder grabar un disco, deciden ir vendiendo papeletas entre sus conocidos (a mil pesetas cada una), que valdrán por una copia de la maqueta cuando la editen. Llegan a vender 250 de estos "vales" (cuyos compradores constan en la contraportada de la maqueta), por lo que se encierran en los estudios Duplimatic en enero de 1989 y editan una tirada de 1000 copias que ya contenía himnos del grupo como "Extremaydura" o "Jesucristo García" y titularon Rock Transgresivo. La voz se corrió y publicaron Tú en tu casa, nosotros en la hoguera a mediados de año y fue grabado, como los mismos Extremoduro dicen, "con muchas prisas y pocos medios". El grupo a menudo se mostró descontento con el resultado y, de hecho, en 1994 fue remezclado y parcialmente regrabado para ser vuelto a publicar con otro nombre. En julio de 1991 publican Somos unos animales, que contó con la colaboración de Rosendo Mercado (ex-Leño). En 1992 vio la luz el tercer disco de estudio de Extremoduro: Deltoya un doble vinilo que tiene una temática más erótica y menos social que lo compuesto por el grupo hasta ese momento. El disco contaba con bastantes colaboraciones, como la de Ariel Rot (ex Tequila, entonces en Los Rodriguez).
En 1993 Robe conoce a Iñaki Antón (entonces guitarrista de Platero y Tú), y coincide con varios músicos más para iniciar un nuevo proyecto: La Pedrá, y a ellos se unen Dieguillo, Gary y Selu (de Reincidentes) con su saxofón y cante jondo.
Las drogas siguen haciendo mella en Extremoduro, y a lo largo de la gira se suceden los desencuentros entre los miembros del grupo que conducen a que, poco a poco, la banda se vaya desintegrando. Por primera vez desde la época de la maqueta, y tras haber grabado tres discos juntos, el batería Luis "von Fanta", el bajista Carlos "el Sucio" y el guitarrista Salo dejan la formación. Robe, lejos de dejar su grupo en la cuneta o abandonar sus sueños, va sustituyendo a los miembros en desbandada de Extremoduro por sus compañeros de Los Q3, lo cual supone el fin de este proyecto, pero mantiene viva la banda. Fue esta formación la que grabó el cuarto disco de Extremoduro: ¿Dónde están mis amigos?, que continúa el estilo iniciado con Deltoya y les confirma como uno de los grupos más importantes del rock español, a pesar de seguir siendo desconocidos para el gran público. El disco se grabó en otoño de 1993 y fue publicado a finales de este año.
En 1995 ve la luz Pedrá y en 1996 Extremoduro vuelve a entrar al estudio para grabar Agíla, su disco más popular. A pesar de ser un referente del rock nacional, tener ya 5 discos de estudio a sus espaldas y 7 años de historia, hasta la publicación de este sexto disco en 1996, Extremoduro no empezó a existir para los grandes medios de comunicación y el público más generalista.
Hasta aquí la primera parte de Extremoduro, que aún siguen dando caña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario